Aplicación y compatibilidad del Humus de lombriz sólido

El proceso de aplicación del humus de lombriz sólido será de distintos tipos en función del cultivo en el que se aplique. Así mismo, las compatibilidades con los productos químicos que se utilizan de forma convencional, también influyen en obtener unos resultados positivos y de calidad.

Desde Nostoc Biotech sabemos lo importante que es para la plantación los productos y su aplicación. Sigue leyendo y te explicamos todo lo que debes saber. 

Aplicación del Humus de lombriz sólido

La administración del humus de lombriz depende de distintos factores como la fase en la que vamos a aplicarlo, por ello las dosificaciones serán distintas según la plantación. Es la respuesta más adecuada e inocua para dar solución a los problemas y necesidades de los distintos cultivos.

 

Dosificaciones

Abonado en trasplante

Si realizamos un abonado en trasplante se utiliza de 150 a 200 gramos por hoyo de plantación depositando posteriormente la planta, por lo que las raíces estarán en contacto directo con los microorganismos beneficiosos y desencadenará un enraizamiento rápido, con menos posibilidades de pérdida de planta a lo largo de todo el cultivo. 

En definitiva, tendremos una asimilación y retención de los nutrientes mayor y nos ayudará a obtener la máxima rentabilidad

Abonado de fondo

En el abonado de fondo se utiliza entre 500 y 1.000 gramos por m2 de humus de lombriz, envolviéndolo en el sustrato para conseguir tener todas las propiedades antes de realizar la plantación y evitar así su exposición a la luz del sol.

El contenido en materia orgánica debe estar alrededor del 2%, por lo que cuanto más haya en el suelo, mejores propiedades físicas y químicas tendrá y repercutirá favorablemente a la producción. El humus de lombriz aporta propiedades microbiológicas, obteniendo un efecto reestructurador del suelo indiscutible.

Abonado en contenedores

Si elegimos abonado en contenedores, el porcentaje es mucho mayor que en los casos anteriores, tratándose de un porcentaje entre el 15 y el 20%Para una buena acción es necesario que esté bien integrado con el resto de sustratos utilizados, como pueden ser fibra de coco o turbas. 

Las plantas pueden tener sus raíces en contacto con el humus de lombriz debido a su alto grado de compostación, que lo previene de quemaduras como puede suceder con otros tipos de materia orgánica, asegurando la correcta instalación de los microorganismos beneficiosos en el entorno de las raíces y mejorando rápidamente la salud de la planta.

¿Cómo se aplica?

Hay distintas formas de aplicación dependiendo de los cultivos o del momento de la plantación:

  • Manualmente en hoyo de plantación (utilización de 200 gramos por planta).
  • Aporte localizado mediante máquina de precisión que deja un cordón entre los cultivos. En el caso de plantaciones de árboles o viñas se utiliza una vez al año a razón de entre 1 a 1,5 kg por planta (5.000 kg/Ha), repartido alrededor de la base del tronco.
  • Extensivo a través de abonadora. Lo recomendable al aplicar el humus sólido de lombriz a explotaciones en extensivo es que el porcentaje de materia orgánica en el suelo aumente hasta conseguir un 2%, sin embargo, hay ocasiones en que en los suelos españoles, es difícil llegar a conseguirlo. En cultivos extensivos, lo más normal es aplicar entre 1 y 2 kg por m2 de terreno (5.000 – 10.000 kg /Ha), con lo que nos aseguramos que el aporte de materia orgánica retenga los nutrientes para que estén a disposición de las plantas y que los microorganismos aportados se puedan establecer en el suelo de una manera correcta.

¿Cada cuánto se aplica?

La recomendación es administrar el humus sólido de lombriz cada año, es atemporal, pero normalmente se aplica al inicio de la plantación consiguiendo que los beneficios del producto estén presentes desde el comienzo. 

En extensivo se emplea en primavera para aprovechar las lluvias y mejorar la incorporación a suelo del producto.

 

Recomendaciones técnicas

  • Conservar en lugar fresco y seco, evitando la exposición directa al sol ya que puede perder parte de su comunidad microbiológica.
  • Mantener una humedad relativa alta del producto hasta su aplicación.
  • Si se ha esterilizado el suelo, aplicar el producto después.
  • No tienen efectos nocivos para la plantación si hemos aplicado mayores cantidades de humus de lombriz de las recomendadas
  • Se recomienda aplicar esta enmienda orgánica anualmente.
  • La aplicación debe hacerse de tal forma que el producto quede en contacto con las raíces de las plantas, dejando el plantón sobre el humus de lombriz depositado o incorporado al suelo mediante un proceso mecánico.

Compatibilidad con otros productos

El humus de lombriz sólido de Nostoc Biotech presenta una serie de beneficios sobre los cultivos que otros productos no consiguen. En la siguiente tabla te lo mostramos.

Tabla comparativa de propiedades

        Humus Nostoc        

     Pellets          Estiércol        Compost   

   Otros Humus    

Reestructuración del suelo

ALTO

NULO ALTO ALTO

ALTO

Enraizante

ALTO

NULO NULO BAJO

BAJO

Protección patógenos

ALTO

NULO MUY BAJO MUY BAJO

BAJO

Asimilación de nutrientes

ALTO

BAJO BAJO MEDIO

MEDIO

Disminuye estrés hídrico

ALTO

NULO BAJO BAJO

BAJO

Activa las defensas

ALTO

NULO NULO MUY BAJO

BAJO

En el cuadro se muestran las grandes diferencias en cuanto a propiedades que tienen otros productos frente al humus de lombriz de Nostoc. Algunos beneficios “altos” frente a los “bajos o nulos” de otras materias, como la activación de las defensas de las plantas o la protección de ésta frente a los patógenos, demuestra la eficacia y funcionalidad que tiene sobre los cultivos.

Tabla de compatibilidad con productos químicos

Una duda muy extensible a muchos agricultores o personas relacionadas con plantaciones es la compatibilidad de los productos, en concreto del humus de lombriz, con los productos químicos.

Por ello, os dejamos una pequeña tabla para que podáis valorar en qué momento o con qué productos podéis utilizar el humus de lombriz sólido. 

                                                Humus de lombriz sólido                                             

Fertilizantes

100%

Insecticidas, Acaricidas, Herbicidas

100-75%

Fungicidas, Bactericidas

       50-25%

menos 25%

Por lo general, el humus de lombriz no es incompatible con los fertilizantes, pero lo que sí está demostrado es que el proceso simbiótico que tiene lugar con los microorganismos que aporta nuestro producto, ayuda a la planta a obtener nutrientes con un menor coste de energía.

Si aportas una aplicación continuada de nuestros biofertilizantes puedes reducir a un 40% la utilización de fertilizantes químicos.

La eficacia de los productos Nostoc frente a los insecticidas, acaricidas y herbicidas se ve reducida en un 25% cuando se combinan. Se aconseja respetar el plazo de seguridad y las dosis establecidas por el fabricante de dichos productos evitando agravar los problemas de incompatibilidad.

La compatibilidad del humus de lombriz con cobre, azufre o fungicidas es limitada, por lo que recomienda no aplicar el primero en los 7 días anteriores y posteriores a la aplicación de los mencionados productos químicos. 

El funcionamiento de los microorganismos de nuestros productos se ve reducido en más de un 75% cuando se aplican fungicidas. Son productos con un bajo nivel de compatibilidad puesto que muchos de estos microorganismos pertenecen al reino Fungi y repercute tanto en microorganismos beneficiosos como en patógenos. 

Conclusiones

La aplicación del humus de lombriz mejora por un lado las propiedades físico-químicas del suelo, y por otro, el aporte de microorganismos evita la proliferación de agentes patógenos. 

Está compuesto por hongos y bacterias, pero los productos químicos fungicidas y bactericidas aplicados en el suelo pueden hacer que desaparezca parte de estas comunidades beneficiosas, provocando un descenso del rendimiento que aporta el humus de lombriz.

Por ello, hay que utilizar de manera adecuada los productos para obtener la mayor productividad posible como así se expone en el siguiente estudio: “Influencia del humus de lombriz y biofertilizantes en el crecimiento y rendimiento de maíz” .

Si queréis conseguir los mejores resultados, nuestro equipo técnico profesional estará encantado de ayudarte.