Botrytis: síntomas, prevención y tratamiento ecológico

 

La Botrytis, conocida comúnmente como moho gris o podredumbre gris, es un hongo patógeno y necrotrófico que ataca a más de 200 especies vegetales, en especial a las que se cultivan en espacios cerrados como por ejemplo los invernaderos o las estancias interiores.

Esta enfermedad es capaz de producir la muerte celular de la planta afectada y también ocasiona las pudriciones blandas secundarias de frutos y hortalizas cuando se almacenan, transportan y venden en el mercado.

Daños y síntomas de la Botrytis en los cultivos

Los efectos principales que la Botrytis causa son el oscurecimiento del tejido afectado y su reblandecimiento, ocasionando la muerte de estas partes e incluso de todo el fruto si no se aplica una solución. 

Las plantaciones de fresa y uva son las más afectadas por esta enfermedad, pero no las únicas. A continuación te mostramos detenidamente qué consecuencias ocasiona esta enfermedad en distintos cultivos.

 

Botrytis en viña

Para los viticultores, la podredumbre gris es un gran y verdadero problema. Muchas veces es tan perjudicial que las consecuencias repercuten directamente en su economía, pues se traduce en una pérdida de producción y por tanto ingresos importante.

Este hongo hace que la uva se seque y la concentración de azúcar y de elementos sólidos aumente. La consecuencia de esto para los paladares habituales de vino no es la ideal, ya que los sabores no se encuentran equilibrados porque el producto final estará mucho más concentrado.

En muchas ocasiones, la fase de producción de vino también queda afectada, haciendo que la fermentación se vuelva más compleja. La Botrytis produce un antifúngico que termina con la levadura, causando la suspensión de este proceso antes de conseguir el nivel de alcohol suficiente para elaborar el vino.

Esta enfermedad, suele aparecer en la época en la que las temperaturas son suaves y en la que la humedad ambiental es elevada. Se desarrolla de forma óptima en períodos de lluvia abundante y en cualquier circunstancia en la que la superficie de la planta se encuentre mojada durante mucho tiempo.

Si a esto le añadimos la existencia de heridas en hojas, tallos o flores, la germinación del patógeno será inevitable.

Los efectos de la Botrytis se pueden ver a simple vista ya que cuando está activo, los tejidos afectados comienzan a pudrirse y en ellos aparecen manchas. Con el paso del tiempo, la superficie pasa de estar manchada a estar cubierta por una capa de moho gris, llevando en la mayoría de ocasiones a la muerte de la planta si no se pone solución.

Botrytis en hortícolas

Este hongo tiene efectos económicos importantes en frutas blandas como las fresas o las flores. 

Es habitual que se desarrolle como consecuencia de un mal corte o una poda mal hecha. Por ello, es sumamente importante mantener en perfecto estado las plantaciones.

Cuando la Botrytis afecta a los cultivos blandos (fresas), a diferencia de los que sucedía con los de uva, éstos deben desecharse por completo, pues no son aptos para el consumo humano.

Para prevenir esta enfermedad se deben mantener los campos bien ventilados, así se consigue evitar que la humedad quede retenida en las hojas o los frutos de las plantas.

 

Botrytis en tomate

En tomate esta enfermedad es conocida como podredumbre gris, dado que el micelio en un estado avanzado es de ese color, con un aspecto aterciopelado. Suele afectar a las hojas y los frutos, con manchas pardas y podredumbre blanda.

Para su aparición, se tienen que dar condiciones de alta humedad (>90%) por lo que es habitual en cultivo de tomate de invernadero, en periodo de lluvias y días nublados. La actividad del hongo se multiplica cuando la temperatura asciende por encima de los 20 ºC.

 

Botrytis en pimiento

En pimiento, las zonas de la planta con mayor probabilidad de infección son los tallos recién podados, las flores y los frutos, especialmente cuando se crean heridas causadas por insectos.

Cuando se presenta un estado avanzado de la enfermedad,se puede observar una esporulación de color grisáceo, que avanza sin freno en condiciones de alta humedad ambiental.

Las condiciones en las que se da la botrytis en el pimiento sigue el mismo esquema que en el tomate, con humedad relativa alta en el ambiente y temperaturas moderadamente altas.

 

Cómo prevenir la Botrytis

Botrytis cinerea es considerada una enfermedad muy infecciosa y difícil de eliminar

Esto es debido a que su identificación en los primeros estadíos de la enfermedad es casi imposible. Cuando ya está en un estado avanzado es cuando se empiezan a observar las manchas marrones y las hifas del hongo. 

Por ello, la mayoría de agricultores están acostumbrados a tratamientos preventivos, especialmente cuando las condiciones para el desarrollo de la enfermedad son favorables:

 

  • Temperatura comprendida entre 15 ºC y 25 ºC.
  • Humedad relativamente alta, por encima del 75%.
  • Zonas sombrías o semi-sombra sin exposición directa a los rayos del Sol.
  • Cambios importantes de temperatura entre la noche y el día.

Ninguna especie vegetal está exenta de padecerlo y una vez que el tejido de la planta está infectado es muy complicado revertir la situación. Sus efectos se propagan de una forma muy rápida y sencilla.

Prevención con “prácticas culturales”

 

Para evitar la aparición de la Botrytis en las cosechas o en las plantas del jardín, se deben llevar a cabo una serie de prácticas que se denominan “culturales”

Aunque acabar con este hongo es muy complicado, si se previene desde el primer momento, tal vez, y solo tal vez, se consiga impedir que cause estragos en las plantaciones.

La prevención es sumamente importante y podrá marcar la diferencia, por lo que es necesario llevar a cabo las siguientes acciones:

Evita sembrar cosechas demasiados densas

Cuanto mayor sea la plantación, más posibilidades hay de un contagio general en caso de que una planta se infeste. Basta con una sola planta enferma para que toda la cosecha muera. 

Esto puede ocurrir con más probabilidad en condiciones de baja luminosidad.

Evita un exceso de humedad

Controla la aireación, calefacción y el riego de los invernaderos para tratar de mantener una humedad ambiental óptima, así como evita las variaciones importantes de temperatura que provoquen la condensación de agua en las hojas.

Tal y como hemos dicho anteriormente, un exceso de humedad puede favorecer la aparición de este hongo.

Retira las plantas de tu cosecha que estén infestadas

Tan pronto como veas que algunas de las plantas de tu cosecha están infestadas, retíralas inmediatamente. 

No debes permitir que la planta, o las partes de la planta invadidas por este hongo, entren en contacto con otras plantas porque incluso el menor roce mandará nubes de esporas grises al aire que aterrizarán en las plantas sanas y podrán infestarlas. 

La Botrytis es extremadamente contagiosa y puede afectar a las demás plantas de forma muy rápida.

Tratamiento de las heridas que tenga la planta

Trata las heridas que se hayan hecho en los tallos, hojas o flores de las plantas con geles protectores, ya que el hongo ataca a las plantas débiles y que se encuentran en mal estado. 

Usa semillas en buen estado

Si llevas a cabo una multiplicación por semillas, usa semillas en buen estado para que su sistema inmune sea más fuerte y pueda hacer frente a posibles enfermedades y plagas.

Cubre las plantas con una estructura impermeable

Para las cosechas de exterior es aconsejable cubrir las plantas con una estructura impermeable cuando haya previsión de lluvia, como puede ser un túnel de polietileno, lo cual evitará que las plantas se mojen. 

 

Es también importante mantenerse atento ante plagas como las orugas, ya que pueden dañar la cutícula de la planta y ser aprovechado por Botrytis Cinerea para acceder más fácilmente. 

A los hongos les resulta fácil infestar plantas que hayan sufrido daños producidos por parásitos masticadores.

No son prácticas complejas, pero sí requieren un especial cuidado por tu parte. Tampoco aseguran la no aparición de este hongo, pero sí son una buena forma de evitarlo.

 

Tratamiento ecológico con productos Nostoc Biotech

Todos los productos de Nostoc Biotech, son ecológicos e inocuos para la fauna auxiliar, el suelo y la propia planta. 

Los beneficios se observan desde las raíces del cultivo por el aporte de microorganismos y activación de los procesos biológicos, hasta las hojas y la propia producción. 

Pero una de las ventajas más importantes es que eleva las defensas contra plagas y enfermedades en los cultivos, ya que contienen hongos como Trichoderma, Bacillus o Pseudomonas, que actúan como bio fungicidas.

Los bioprotectores de Nostoc tienen como objetivo principal fortalecer el sistema inmune de la plantación. 

HTpro Black

HTpro Black es un bioprotector que mejora el porte y vigor de la planta. La hace más resistente frente al ataque de enfermedades fúngicas como la Yesca, Eutipiosis, Brazo Negro, Mildiu, Fusarium, Verticillium, Botrytis, Phytium y Rhizoctonia, entre otras.

Es un producto vivo y ecológico, rico en microorganismos y extractos botánicos.

HTpro Ebony

HTpro Ebony es un fertilizante y bioprotector vivo basado en una innovadora tecnología que combina diferentes extractos botánicos junto con microorganismos benéficos presentes en el humus de lombriz, que evitan el estrés por bajas temperaturas en los cultivos.

Refuerza las defensas naturales de la planta contra diferentes tipos de hongos, como Botrytis, Rhizoctonia, Oídio, Sclerotinia, Pythium y Mildiu.

Puede ser aplicado vía foliar (sobre las hojas) o a suelo.

HTpro Ruby

HTpro Ruby es un biofertilizante que aporta nutrientes esenciales a la planta, haciendo que ésta recupere su inmunidad natural y mejorando la captación de nutrientes por la raíz.

Previene diferentes enfermedades tales como: Rhizoctonia, Botrytis, Phytophthora, Sclerotium, Oídio y Mildiu.

Al igual que HTpro Ebony, puede ser aplicado vía foliar o a suelo.

La Botrytis Cinerea genera una enfermedad fúngica que afecta a cualquier cultivo, especialmente al de la vid, causando grandes pérdidas de producción y económicas a los agricultores.

 

A través de la prevención y de los tratamientos ecológicos de Nostoc Biotech, podemos hacer frente a este hongo aportando una comunidad de microorganismos beneficiosos para el suelo y la propia planta. Esto le ayudará a mejorar su sistema inmune para hacer frente a plagas y enfermedades.