Trips en fresa

¿Cómo combatir el trips en el cultivo de fresa?

La fresa es uno de los principales cultivos hortícolas en el suroeste de Andalucía, con la provincia de Huelva a la cabeza. Agronómicamente, en esta región se caracteriza por un ciclo de cultivo corto, que restringe la intensidad y número de problemas fitosanitarios.

No obstante, normalmente el cultivo requiere varios tratamientos a lo largo de la campaña, ya que durante su ciclo la planta se encuentra expuesta a diferentes problemas causados por insectos. Este año viene claramente marcado por la incidencia de un tipo de trips llamado Scirtothrips aurantii, una especie con marcada preferencia por climas cálidos y secos.

En condiciones normales, esta plaga no debería atacar a las fresas en esta época del año, pero debido a las altas temperaturas de estos dos últimos meses está atacando tanto a los frutos como a las zonas de crecimiento haciendo que la vegetación de la fresa se vea parada y muy ramificada.

¿Qué es el trips y que daños ocasiona?

Scirtothrips aurantii es un insecto chupador muy polífago ,con dos pares de alas estrechas con flecos, que les permiten ser arrastrados por el viento a grandes distancias . Mide 1mm aproximadamente , y es de color rubio claro (en verano) y oscuro (en invierno). Es difícil de distinguir de las otras especies pero con práctica o una lupa es posible hacerlo por unas quetas o sedas que se encuentran en la cabeza y el protórax. Los huevos reniformes (0,2 mm) blanquecinos, los insertan dentro del tejido vegetal en hojas, brácteas, etc. Las larvas, como en los otros trips, son las que verdaderamente producen el daño. Las ninfas evolucionan a nuevos adultos en el suelo. 

Se encuentra generalmente en las partes altas de la planta, es poco común en las hojas y se puede localizar oculto en puntos de crecimiento, yemas florales y flores. Durante el día puede verse a muchos adultos entre las flores. A primera hora de la mañana se hacen más activos y abandonan sus refugios.

Estos insectos de pequeño tamaño se alimentan de los cultivos y son portadores de virus. Esto hace que el problema sea el doble. Y es que, no sólo es capaz de atacar a nuestras plantas y acabar con las hojas y frutos de la misma, sino que también ayuda a propagar enfermedades.

Los trips prefieren alimentarse de los tejidos vegetales en desarrollo, los daños se producen por larvas y adultos al picar y succionar el contenido celular de los tejidos,la saliva fitotóxica segregada en la alimentación da lugar a deformaciones en los meristemos, que al desarrollarse la hoja en la epidermis aparecen manchas cloróticas y disminuye la vigorosidad de la planta depreciando la calidad del fruto.

Estos pequeños insectos practican picaduras alimenticias en las flores de las fresas, que dan lugar a manchas herrumbrosas en los sépalos, muerte prematura de los estilos, e incluso, el aborto de las propias flores. En frutos van necrosando el tejido, que adquiere un aspecto cobrizo y sin brillo, lo que provoca una pérdida de su valor comercial.

¿Cómo combatirlo?

El manejo de la maleza es fundamental para combatir los trips. La sugerencia es no eliminar por completo las malas hierbas en la parte baja del surco. Se debe mantener la parte baja de los cultivos libres de maleza, pero es importante dejar una cobertura vegetal mínima a cierta distancia, ya que si esta se elimina por completo la plaga se irá inmediatamente al cultivo.

El mayor problema para el control de trips en fresa es el escaso número de productos fitosanitarios autorizados, así como sus limitaciones de uso

La reducción de materias activas para el control de plagas junto con las exigencias de los mercados en cuanto a residuos han hecho que las pocas materias autorizadas hayan disminuido su eficacia, debido a un uso reiterado.

Nostoc Biotech presenta la mejor alternativa para el control de esta difícil plaga con dos productos basados en una innovadora tecnología que combina diferentes extractos botánicos junto con microorganismos benéficos presentes en el humus de lombriz y que, al ser utilizados conjuntamente ayudan a la planta a hacer frente al ataque del trips.

HTpro WHITE –  Refuerza las defensas de la planta, haciendo que ésta recupere su inmunidad natural.

HTpro SILVER – Aumenta la captación de nutrientes, haciendo la cutícula de la hoja más resistente al a ataque del trips

HTpro White

Ver producto

HTpro Silver

Ver producto

Ambos productos, como todos los productos de Nostoc, son ecológicos y no dejan residuos además de ser inocuos con los insectos de control biológico, pudiéndose utilizar conjuntamente para una mayor efectividad contra la plaga.

Además de estas soluciones, es importante evitar los excesos nutricionales, principalmente el nitrógeno, a través del uso de
alternativas como el humus de lombriz y bacterias Bio N, que aportan a la planta los nutrientes “bajo demanda”, esto nos dará como resultado un hábitat inhóspito para cualquier plaga o enfermedad que pretenda colarse en nuestro cultivo.

Productos recomendados en el artículo para tratar el trips en fresas:

HTpro White

Ver producto

HTpro Silver

Ver producto

Humus líquido

Ver producto

Bio N

Ver producto