El vasate  o ácaro del bronceado del tomate (Aculops lycopersici) es una de las principales plagas de los cultivos del tomate y pertenece a una familia de ácaros que sólo tiene dos patas (Eriophyoidea).

Desde Nostoc Biotech te mostramos las características generales, los síntomas en los cultivos y las soluciones ecológicas con las que hacer frente a esta plaga que puede llegar a ser devastadora para las plantaciones.

Características generales

Tiene un tamaño microscópico por lo que su infestación avanza de una forma rápida e imperceptible estando incluso en el estadio adulto.

El ácaro del bronceado del tomate tiene su origen en Australia y ataca fundamentalmente al cultivo del tomate aunque también puede afectar a otras solanáceas pero no con daños tan importantes. 

Es pequeño y alargado, cuyos adultos no miden más de 0,15 mm de longitud.

El ciclo de vida está formada por cuatro estadios: huevo, larva, ninfa del primer estadio, ninfa del segundo estadio y adulto. 

Las condiciones óptimas para su desarrollo son las altas temperaturas (27º) y la baja humedad ambiental (30%). Por ello, en las épocas estivales y en invernaderos, es donde más prolifera el vasate con un ciclo muy rápido entre 6 y 7 días.

A pesar de ello puede afectar a los cultivos durante todo el año. En invierno aguardan a las temperaturas primaverales para comenzar su período de puesta de huevos por parte de las hembras, siendo su posterior desarrollo desde ese momento hasta bien entrado el otoño.

La propagación en el propio cultivo o entre cultivos distintos, se realiza a través de distintos medios como la ropa y el calzado del propio humano, las herramientas que utiliza, el viento, las aves o los insectos, entre otros.  

Daños y síntomas del vasate en el cultivo del tomate

Como su propio nombre indica, se manifiesta a través de un color bronceado en el tallo y posteriormente en las hojas pudiendo llegar al fruto. 

Normalmente los daños se extienden desde la base de la planta hacia arriba y ataca en cualquier fase de desarrollo que se encuentre la plantación. 

Los adultos y larvas se alimentan de las células de las zonas superficiales de las plantas

Cuando las poblaciones son muy altas se observan zonas de desecación y agrietadas en los tallos y los tomates. Las hojas presentan un aspecto gris o plateado, retrayéndose, presentando una forma cerrada antes de su caída.  

En este vídeo, Francisco Sánchez, gerente de HiIl of Tara S.L., nos comenta desde su finca de tomate ecológico situado en La Cañada (Almería), como tras mucho buscar encontró la solución para la plaga de vasate que estaba a punto de hacerle perder todo su cultivo.

¿Cómo combatir el vasate?

Esta plaga es muy difícil de controlar, ya que no existen tratamientos fitosanitarios ni de control biológico para combatirla. Además, con la reciente prohibición de azufre, los agricultores se encuentran con un gran problema para tratar el vasate.

Nostoc te ofrece esta combinación de productos ecológicos como una herramienta para acabar con la plaga y mantener las plantas protegidas de futuras infestaciones. 

Productos Nostoc Biotech

Es un tratamiento natural, vivo, respetuoso con la fauna beneficiosa y que mejora la salud de tus plantas y el suelo procedentes del humus de lombriz sólido.

Gracias a las comunidades de microorganismos que contienen, fertilizan y protegen los cultivos con gran efectividad.

HTpro Indigo, bioprotector vivo que estimula y nutre la planta produciendo un engrosamiento de la pared celular, dificultando el ataque de ácaros. Este protector aporta un buen número de comunidades de microorganismos, que también proceden del humus de lombriz, capaces de infestar al vasate. 

Cuando uno de estos ácaros queda infectado por HTpro Indigo, contagia a los demás con las que entra en contacto. En el momento en que la población disminuye, los microorganismos presentes en este producto permanecen en las plantas, protegiéndolo de futuras plagas.

Por todos estos motivos, los productos microbiológicos son tanto o más efectivos que los depredadores naturales como por ejemplo Amblyseius que muere una vez que desaparece la plaga. Estos enemigos naturales son compatibles con HTpro Indigo , que actúa de manera selectiva. 

HTpro Silver es un fertilizante y bioprotector vivo basado en una innovadora tecnología que combina diferentes extractos botánicos junto con microorganismos benéficos presentes en el humus de lombriz.

Safe Energy es una mezcla de algas marinas y extractos botánicos que tiene un efecto sinérgico aplicado junto con los bioprotectores, permitiendo una mejor acción de éstos ya que reblandece la cutícula de los insectos.

Es rico en hormonas como auxinas, giberelinas y citoquininas, que se encuentran de forma natural en las plantas.

Su contenido en extractos botánicos ayuda a las plantas a combatir situaciones de estrés causadas por el ataque de plagas y permite a los microorganismos Nostoc instalarse y sobrevivir mejor en la planta.