Ensayo de campo en viñedo

(Inicio del crecimiento)

Descripción del viñedo

Viñedo de Albariño en parcela de 2 hectáreas del Ayuntamiento de Tomiño, provincia de Pontevedra. Se plantó en julio de 2020 y se dividió la parcela en dos sectores de 1 hectárea cada uno. 

En uno de los sectores se aplicó Humus Líquido vía riego cada 30 días en los 3 primeros meses y en el otro sector se aplicaron vía riego abonos ecológicos de otra marca (se realizaron bastantes más aplicaciones de éste que de Humus Líquido).

En marzo de 2022, 18 meses después de realizar la plantación, se realizó la primera poda. La altura del primer corte de ésta se realizó en función de la vigorosidad de cada cepa.

Recogida de datos

La medición de las alturas se realizó en 3 filas de cada sector situadas en el centro y en las zonas laterales.

Se eligieron filas con características similares, evitando zonas de sombra y la más próxima a un bosque de eucaliptos que pudiera interferir en el crecimiento de las cepas.

La medición del diámetro de las cepas se realizó solo en 2 filas, una de cada sector, muy cercanas entre sí y en la que también se midió la altura.

Esta medición del grosor se realizó porque la poda fue realizada por varios operarios y cada uno de ellos tiene que decidir la altura de corte en función del grosor que observe. 

En este caso es normal que se produzcan diferencias de apreciación, pero en las 2 filas que medimos había una coherencia entre grosor y altura de corte.

Resultados del ensayo

Altura cepas después de la 1ª poda de formación 18 meses después de la plantación

Con Humus LiquidoCon un producto de otra marca
50 cm2%6%
90 cm41%57%
120 cm1%32%
160 cm34%4%
190 cm22%1%

Diámetro cepas 18 meses después de la plantación

Con Humus LiquidoCon un producto de otra marca
Entre 7 y 10 mmMuy poco desarrollo1%5%
Entre 12 y 17 mmBuen desarrollo96%91%
Entre 18 y 19 mmMuy buen desarrollo3%3%

Coste del tratamiento por hectárea

El coste del tratamiento por hectárea se da en función de la cantidad de Humus Líquido que se compre:

  • Entre 16 y 20 euros + 10% de IVA comprándolo a granel.
  • 28,00 € + 10% de IVA comprándolo en garrafas de 20 litros.
  • El coste del tratamiento por hectárea con los productos Bio es de 75,56 € + 10 % de IVA.

En el caso de los productos Bio, lo ideal sería aplicarlos cada 45 días, entre marzo y septiembre.

Hay que aplicar un mínimo de 2 veces por campaña y de forma ideal entre 4 y 5.

Conclusión

A nivel general, las cepas tratadas con Humus Líquido están más vigorosas, a pesar de solo haber realizado 3 aplicaciones.

Si nos colocamos en la zona más alta del centro de la parcela se ve claramente que las cepas donde se aplicó Humus Líquido han sido podadas a mayor altura.

Si uno pasea por el viñedo, ve claramente que en el sector donde se aplicó el Humus Líquido, el vigor y el diámetro de las cepas es mayor que en la zona tratada con abonos ecológicos de otra marca.

Lo ideal hubiera sido tratar cada 30 días y, si el presupuesto lo hubiese permitido, aplicar productos de la gama Bio.

El Humus Líquido, entre otras cosas, ayudará a reestructurar los suelos lo antes posible, como hemos visto en este ensayo en el que la plantación se realizó en un desmonte y se tuvo que arrancar las raíces con grandes máquinas, desestructurando el suelo. 

La aplicación de los productos Bio ayudará a que las cepas tengan los nutrientes presentes en el suelo a su disposición.