Ensayos microbiológicos

Nuestra empresa, siempre a la vanguardia de la innovación, tiene por bandera la identidad de I+D+I. Por ello, hemos llevado a cabo una serie de pruebas experimentales en diferentes cultivos para evaluar los efectos de los microorganismos Nostoc en cosecha y sanidad de suelo.

Efectos de biofertilizantes microbiológicos
en plantaciones de pepino

–  Diana Gheorghe con EFA Campomar – 

Este proyecto llevado a cabo entre 2019 y 2020, dirigido por Diana Gheorghe, técnica de Suministros Muñoz Flores, tiene como objetivo conocer el efecto de 2 biofertilizantes de Nostoc en el desarrollo, rendimiento, calidad y producción en un cultivo de pepino ecológico en invernadero.

Para ello, se llevó a cabo la aplicación de los productos de Nostoc a suelo y para la evaluación de los resultados se compararon con una plantación testigo en la que no se había tratado.

Para evaluar los resultados obtenidos se atendieron dos parámetros claramente diferenciados:

Parámetros morfométricos: donde se ha tenido en cuenta el crecimiento en longitud del tallo y el diámetro de la hoja. En el ensayo se ha obtenido un mayor número de entrenudos con un incremento del 3%.

Parámetros productivos: para la evaluación del calibre del fruto, donde se vio un incremento del rendimiento en un 16% respecto a la productos obtenidos en la plantación testigo. 

Para realizar la prueba, la dosificación empleada en este ensayo de EFA Campomar ha sido al 10%, siendo suficiente, por ejemplo, 1 litro de Humus líquido junto a 1 litro de Bio-NPK para obtener ese incremento del 16% de producción.

Los resultados han sido obtenidos realizando 2 aplicaciones al principio del cultivo, llegando a incrementarse la producción, como se ha dicho, un 16% sobre testigo; pudiendo comprobar que un aporte mayor de lo recomendado no afecta en ningún caso al propio cultivo.

Proyecto de Restagro de restauración de suelos

– Comparación del estiércol con el Humus de lombriz –

En parcelas experimentales de la Sierra de Gádor, se ha llevado a cabo el proyecto RESTAGRO, supervisado por Raúl Ortega que está subvencionado por la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería y por los fondos FEDER

Éste es un proyecto que pretende restaurar antiguas parcelas que fueron abandonadas porque no eran rentables. Los suelos de estas fincas se encuentran en un estado de degradación mayor que con respecto a los suelos naturales.

Para conocer el punto de partida de los suelos, se ha llevado una medida del contenido de materia orgánica, comparándola con suelos naturales. Para conseguir el mismo nivel, se han incrementados los niveles de materia orgánica con deshechos de invernaderos típicos de la provincia de Almería, en otros casos con Humus de lombriz y en otros estiércoles como gallinaza y oveja.

Asimismo se llevará a cabo la plantación de aromáticas para, además de tener un cultivo adecuado a las condiciones agroclimáticas del entorno, estudiar la evolución de estas plantas en el terreno.

El objetivo principal del proyecto es hacer un seguimiento de las propiedades físicas, químicas, biológicas y microbiológicas de los suelos para determinar cómo llevarlos a un estado óptimo para su desarrollo y que su situación de terrenos degradados pueda revertirse.

Para determinarlo se evaluará la evolución de la materia orgánica que se ha incorporado y se tendrá en cuenta su proceso de mineralización que tiene que ver con los microorganismos presentes en el suelo. Por otro lado, las plantas mediante la fotosíntesis van a formar su tejido y se va a establecer un balance entre emisiones e incorporaciones y se estudiarán los flujos netos.

Biofertilizantes como herramienta para reducir la contaminación y el consumo por fertilizantes tradicionales

La Universidad de Almería asociada con Mabe y Biome Makers están llevando a cabo una investigación en pimientos enmarcada en un proyecto con fondos europeos denominado Fields4Ever. En el caso del mismo estudio en tomate se está llevando a cabo en asociación con Casi, Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro.

Con la tecnología BeCrop se estudiará la cantidad de abono químico que se puede sustituir a través de la aplicación de bacterias, evitando así los insumos de fertilizantes tradicionales y evitando la contaminación del subsuelo por un uso intensivo.

El estudio se centra en el papel de cómo varias bacterias de Nostoc como biofertilizantes aplicadas en los cultivos típicos de invernaderos de pimiento y tomate en la provincia de Almería. 

A parte de estudiar la reducción de las necesidades de fertilizantes sintéticos también se estudiará la calidad de los frutos en los cultivos mencionados. 

Efectos benéficos de Humus de lombriz en cultivos

– Microorganismos en la calidad y sanidad de pimientos – 

En este ensayo llevado a cabo por la Universidad de Almería junto con Cajamar, bajo la tutela de Fernando Dianez y Raúl Ortega en una plantación de pimientos en hidropónico, desde Nostoc hemos querido cuantificar los efectos benéficos del Humus de lombriz junto con la acción combinada de las comunidades de microorganismos presentes en nuestros productos.  

Por ello, en la Finca experimental Cajamar “las palmerillas”, se ha establecido como objetivos evaluar el aumento de la producción, la calidad y la sanidad general en el propio cultivo de pimientos en invernadero.

En el ensayo se comparó poblaciones diferentes de plantas de pimiento diferenciadas por el tipo de sustrato utilizado: 

  • Una población cuyo sustrato estaba compuesto por turba.
  • En la población T1 se sustituyó un 10% de sustrato por vermicompost.
  • En la población T2 se sustituyó un 20% de sustrato por vermicompost.

 


Las conclusiones
que se han podido extraer son claras:

En la aplicación de Humus sólido se ha visto que hay una relación positiva entre el aporte del mismo y la longitud del entrenudo y en el número de entrenudos. Con una media de aumento en el número de entrenudos de 0,91 y una longitud menor del entrenudo en 0,48 cm.

Por otro lado, a la hora de evaluar la cosecha, se observó que a mayor cantidad de Humus empleado, se incrementan en 0,48 los grados Brix con el primer tratamiento y hasta un 0,83ºBrix en el segundo tratamiento. 

Al mismo tiempo, también se aprecia un incremento en el peso del fruto en un 10% de incremento en el primer tratamiento y un 21,4% en el segundo tratamiento.

Otros resultados destacables del aporte de vermicompost es la dureza o textura superior de los frutos, lo que indica que puede tener una postcosecha más duradera que se obtuvieron sin Humus de lombriz y llama la atención el color verde más intenso de los pimientos.