Humus Plus

El Humus Plus, un producto exclusivo de Nostoc biotech, es el resultado del esfuerzo en I+D+I unido a años de ensayos en campo, para poner a punto un producto en la vanguardia biotecnológica, premisa siempre presente en nuestra empresa. 

En este post os contamos cuáles son todas las características de este revolucionario Humus de Lombriz.

¿Qué es el Humus Plus?

El Humus Plus va un paso más allá en el empleo en campo de microorganismos. En Nostoc hemos logrado fusionar el mejor fertilizante natural que existe con los avances más punteros en microbiología, obteniendo como resultado Humus Plus, la unión perfecta entre el conocimiento tradicional y la biotecnología más novedosa.  

¿Cómo lo fabricamos?

En el proceso de fabricación de nuestro humus, donde seleccionamos las mejores materias primas (estiércol de vaca y oveja), es de vital importancia el respeto que desde Nostoc mantenemos a los tiempos, que de forma natural se necesitan para transformar las mejores materias primas en un humus de calidad excelente. Por ello no ahorramos ni un sólo segundo en el proceso de compostación o fase de actuación de nuestras lombrices de la especie Eisenia foetida, “porque lo natural lleva su tiempo”. 

En este proceso, estos restos orgánicos vegetales y desechos de animales pasan por el tracto digestivo de las lombrices dando como resultado un producto totalmente compostado y sin semillas activas u hongos patógenos. Esto hace que sea un abono de calidad extraordinaria obtenido naturalmente.

En Nostoc hemos conseguido reforzar esta microvida natural con microrganismos que son beneficiosos sobre todo en el inicio de nuevos cultivos. Y actúa como la base perfecta para iniciar una plantación con una buena sanidad y una nutrición balanceada, muy difícil de conseguir con otros métodos.

Beneficios del Humus Plus

Como ya hemos contado los resultados del empleo de este Humus abarca varios aspectos fundamentales, sobre todo en los primeros pasos en cultivos:

  • Mejora el arraigo de los plantones al poseer micorrizas que evitan en un 30% la pérdida por marras.
  • Favorece la sanidad del suelo al aportar hongos antagonistas de las enfermedades más comunes de los cultivos tanto herbáceos como leñosos.
  • Consigue un aporte nutricional equilibrado del suelo de manera natural basado en la fijación de nitrógeno y la disolución de fósforo y potasio de las formas inmóviles del terreno.
  • Aporte de materia orgánica de calidad sin problemas de creación de malas hierbas o enfermedades por falta de compostación.

Microvida en el Humus Plus

Los microorganismos que contiene el Humus Plus son muy variados, ya que por un lado contiene los provenientes de Humus sólido de lombriz, y por otro, se potencia la existencia de otros grupos de hongos y bacterias muy útiles en los cultivos.

Dentro de este gran grupo de microorganismos encontramos los que están específicamente relacionados con el enraizamiento y captación de agua y nutrientes que son las micorrizas, del tipo: ecto y endomicorrizas. La simbiosis de estos y las raíces de las plantas son muy interesantes a la hora de captar agua y potasio del suelo.

Por otro lado, hongos y bacterias del tipo bacilos, consiguen mantener una buena sanidad en el suelo al establecerse y conseguir que no se desarrollen enfermedades producidas por hongos patógenos preexistentes en el suelo.

Aplicación y dosis

Su uso está recomendado en nuevas plantaciones de cualquier tipo: anuales o permanentes. 

La idea principal a la hora de aplicar Humus Plus en el suelo, se basa en conseguir un contenido en materia orgánica en torno al 2%. De este modo nos aseguramos que aumenta la fertilidad del suelo.

Lo recomendable es llevar a cabo este proceso antes de la plantación, para conseguir un reparto homogéneo de la materia orgánica en el suelo. Como ejemplo, podríamos poner que en plantaciones hortícolas en invernadero, se aplica 1 kg de Humus Plus por cada metro cuadrado. En plantaciones arbóreas esta cantidad es superior.

Si en la plantación la cantidad de materia orgánica es la adecuada, en el hoyo de plantación se agrega como mínimo 150 gramos de Humus Plus. De este modo el cepellón de la planta está en contacto con los microorganismos que mejoran el enraizamiento y protección, a parte que esta materia orgánica consigue una mejor retención de nutrientes.

Su empleo también está recomendado en semilleros, siempre mezclado con otros sustratos, mezclando una proporción nunca superior al 10%, ya que con esta cantidad se aportan máximos beneficios sin aumentar la conductividad del conjunto.

¿Quieres información de uno de nuestros asesores comerciales?