Nostoc

¿Conoces los beneficios del Humus de lombriz de Nostoc?

  • Acelera el desarrollo del fruto y por lo tanto la productividad de la cosecha

 

  • Mejora el arraigo de los plantones al poseer micorrizas que evitan en un 30% la pérdida por marras.

 

  • Favorece la sanidad del suelo al aportar hongos antagonistas de las enfermedades más comunes

Asesoria comercial gratuita

Resuelve todas tus dudas sobre nuestro producto de la mano de uno de nuestros expertos.

Beneficios del Humus Plus

Testimonios

¿Cuales son los resultados del Humus de lombriz?
Nuestros clientes te cuentan su experiencia después de usarlo en campaña.

Álvaro Castillo

Productor ecológico que desde hace tiempo está utilizando Humus Plus en uno de sus cultivos de pepino.
Hemos tenido la oportunidad de hacer la comparativa de los dos tipos de Humus sólido de lombriz; En un lineal se estableció abonar de fondo con nuestro Humus Plus, mientras que en el de al lado, el Humus era de otra empresa.

Nicolás Robles

Ha utilizado nuestro producto al inicio de una nueva campaña y como nos explica, aumenta los niveles de materia orgánica en el suelo, mejorando la estructura y potenciando la acción de los microorganismos beneficiosos en la raíz. Además, al tratarse de Humus perfectamente maduro no quema las raíces y se aporta en el mismo hoyo de plantación.

Recibe asesoria comercial gratuita

  • Conoceremos mejor tus necesidades y te haremos una propuesta personalizada para que mejores tu producción y tu rentabilidad.


  • Serás atendido por un profesional del sector con experiencia.


  • Sin ningún tipo de coste ni compromiso.

Preguntas frecuentes

Lo recomendable al aplicar el Humus sólido de lombriz a explotaciones en extensivo es que el porcentaje de materia orgánica en el suelo aumente hasta conseguir un 2%. Sin embargo, hay ocasiones en que, en los suelos españoles, es difícil llegar a conseguirlo.

Por lo que, a efectos prácticos, en cultivos extensivos lo más normal es aplicar entre 1 a 2 kg/m2 de terreno. Con esto nos aseguramos que el aporte de materia orgánica retendrá los nutrientes para que estén a disposición de las plantas y por otro lado, que los microorganismos aportados se puedan establecer en el suelo de una manera correcta.

En el caso de plantaciones de árboles o viñas se utiliza a razón de 1 kg o 1 1/2 kg por planta, una vez al año, repartido alrededor de la base del tronco.

En el caso de hacer una nueva plantación, la dosis a aportar es de 200 gramos por cada hoyo donde irán las nuevas plantas. La ventaja del Humus sólido de lombriz, es que el propio plantón puede colocarse encima del Humus de lombriz, ya que no hay riesgo de quemar a las raíces por su alto grado de compostación.

El Humus sólido de lombriz es un producto que antes de la lombricompostación, se ha llevado a cabo una compostación previa producida por microorganismos. Todo este proceso da como resultado un producto muy estable, que no perjudica a las raíces de las plantas en ningún caso, por lo que excederse en la dosis de Humus sólido de Lombriz no es problema para las plantas.

Lo más conveniente para el Humus de lombriz es incorporarlo al suelo. Con ello, conseguimos que los microorganismos que se encuentran en este producto, lleguen a estar en contacto con las raíces de las plantas. De este modo, también evitamos la desecación del Humus que pondría en riesgo a la microvida beneficiosa.

Este proceso puede llevarse a cabo en plantaciones en extensivo mediante procesos mecánicos con aperos de labranza como abonadoras y en el caso de realizar aplicaciones localizadas, se realiza mediante maquinaria de precisión.

El Humus de lombriz sólido va liberando poco sus nutrientes dependiendo de la temperatura y humedad del suelo. Lo que sí podemos cuantificar es la cantidad de macronutrientes que contiene. En nuestro caso, posee alrededor de 2,20% de Nitrógeno, 1,24% de Fósforo y 0,99% de Potasio.

En cuanto a los micronutrientes contenidos en el Humus son 1,40% de Magnesio, 0,80% de Azufre, 0,45% de Sodio y 9,5% de Calcio. Estos nutrientes variarán dependiendo del proceso de compostaje del Humus y de la materia prima empleada.

Aun así, lo que más valor le añade al producto no son los nutrientes que contiene, sino la microvida que aporta al suelo, que estimula la producción y protege a las raíces de las plantas de posibles plagas.

El humus de lombriz es un producto que puede añadirse a cualquier sustrato de plantación, ya que es un producto que está perfectamente compostado y aporta una materia orgánica de excelente calidad. A parte de esto, incorpora microorganismos beneficiosos que crean una buena sanidad en las raíces de las plantas. 

Siempre se ha de emplear en un porcentaje que está entre el 10 y 20% del sustrato total en contenedores o recipientes, y en el caso de semilleros que no debe exceder el 10%, para facilitar la nascencia de las plántulas.

La calidad de nuestro humus de lombriz está determinada por la ausencia de metales pesados como el plomo (< 0,02 mg/kg), mercurio (< 0,01 m/kg), cadmio cromo VI o hexavalente (< 0,2 mg/kg); cuanto menos tenga de estos elementos de mejor calidad es el humus. 

Otro parámetro a tener en cuenta son las Unidades Formadoras de Colonias por gramo (4×10^10 UFC/g), cuantas más de éstas haya en el humus mejor. Determina la vida que incorpora y llega incluso a ser más importante que los propios nutrientes. Se trata de la vida encargada de activar y preparar esos nutrientes para que las raíces puedan absorberlos con facilidad.

El humus de lombriz se puede aportar independientemente del estado fenológico en el que se encuentre la planta, con ello pueden beneficiarse de sus propiedades en cualquier momento. Su efecto es de fortalecimiento y preparación para el momento de la fructificación.

La época más óptima para su aplicación en extensivo es la primavera, con ello se aprovechan las lluvias de la época, mejorando la incorporación al suelo y coincidiendo con el momento de mayor absorción de nutrientes del año. En el caso de realizarse en plantaciones bajo plástico, se lleva a cabo antes de la colocación de las nuevas plantas.