Tratamiento ecológico contra el pulgón

 

El pulgón se ha convertido en los últimos años en una plaga en auge y sobre la que más se invierte en cuanto a su control en los cultivos. Esto es debido a la ausencia, cada vez mayor en el mercado, de sustancias activas de amplio espectro y más discriminatorias que antes existían en cuanto a la plaga objetivo.

Por ello, desde Nostoc Biotechnologies te mostramos las características, los tipos y en especial el tratamiento ecológico eficaz y probado que tenemos de nuestros productos.

Características generales

El pulgón es un insecto que se alimenta de la planta a través de su aparato bucal de tipo picador-chupadorProvoca daños directos, debido a la extracción de savia de las plantas y aparición de negrilla sobre la melaza que excreta, e indirectos, debido a la transmisión de virus.

Pueden desarrollarse tanto en el haz como en el envés de las hojas, prefiriendo los tallos o brotes más tiernos para ello. Según va creciendo, la planta enrolla estas partes proporcionando una protección casi completa para el desarrollo de las colonias siendo prácticamente imposible llegar con los caldos de tratamiento.

El pulgón tiene una gran capacidad de proliferación debido a que son capaces de reproducirse de una forma partenogenética y de una forma vivípara. Esto, junto a la capacidad de desarrollar formas aladas, lo convierte en una plaga con una gran capacidad de dispersión, obteniendo un crecimiento exponencial en un breve período de tiempo.

Esta plaga necesita una humedad óptima y una temperatura cálida sin llegar a ser muy calurosa, afectando por tanto, en mayor o menor medida, a todas los cultivos que se desarrollan en el litoral. Sufren pocos daños debido a los inviernos tan suaves que últimamente se desarrollan en estas zonas, tanto al aire libre como en invernadero y malla.

Tipos de pulgón

 

Hay miles de especies de pulgones en el mundo que se pueden clasificar según el tamaño, forma, coloración o especificidad de algunos cultivos o plantas.

Desde Nostoc Biotechnologies te exponemos una pequeña clasificación de los tipos más importantes:

  •  Myzus persicae, mas conocido como pulgón verde o del melocotonero. Su coloración es variada por lo que puede ser de color verde, amarillento, e incluso, rosado o marrón. Es de tamaño pequeño que puede aparecer en prácticamente todos los cultivos.
  • Brevicorine Brassicae, conocido como pulgón ceniciento debido a que es capaz de protegerse con una secreción que le da un aspecto pulverulento y capaz de repeler el agua y los tratamientos fitosanitarios. Es de color grisáceo y como su nombre indica es específico de brásicas, pudiendo desarrollarse en el interior de las pellas con el consiguiente perjuicio económico.
  • Narsonovia Ribisnigri. Pulgón de gran tamaño con tonalidades diferentes que va desde el verde hasta el marrón. Provoca daños importantes en lechugas y géneros similares debido a que se desarrollan en el corazón de éstas, con una inaccesibilidad total al tratamiento.
  • Aphis Gossypi. Pulgón de pequeño tamaño con coloración desde el verde hasta el negro, marrón o grisáceo. Posee una cutícula muy resistente y una gran resistencia a muchas materias activas del mercado. Se le puede encontrar en muchos cultivos.
  • Macrosiphum euphorbiae. Pulgón de gran tamaño y de color verde, aunque también puede tener un tono mas oscuro. Es muy común en las solanáceas. y debido al gran tamaño que tiene, le confiere una gran resistencia a las materias que sí funcionan para otros pulgones.
  • Aphis fabae, mas conocido como pulgón negro. Se trata de un pulgón de pequeño tamaño que se desarrolla en multitud de especies vegetales solamente en los meses con temperaturas suaves.

 Cómo combatir el pulgón de forma ecológica

Debido al sobre exceso en el uso de determinadas materias activas como el Acetamiprid o Deltametrina, la efectividad de los productos químicos va en detrimento con respecto a unos años atrás. 

Ocurre lo contrario con el uso de los microorganismos de nuestros productos para su control, ya que el pulgón nunca será capaz de generar resistencia a la acción de un ser vivo que los coloniza y ataca con determinadas sustancias proyectadas en su interior.

Solución ecológica de Nostoc Biotechnologies

 

Nostoc, en su afán de solucionar los problemas más incipientes en la agricultura, ofrece el siguiente tratamiento comprobado y efectivo para controlar la tan temida plaga del pulgón: combinación del producto HTpro Flame y Dictum Energy.

HTpro Flame

Es un biofertilizante y bioprotector vivo, basado en el humus de lombriz. Contiene un conjunto de microorganismos que refuerzan las defensas de la planta frente a la plaga de áfidos, haciendo que ésta recupere su inmunidad natural.

Dependiendo del tipo de pulgón y cultivo, se debe llevar a cabo una estrategia u otra. Estos microorganismos, al instalarse sobre la superficie vegetal, son capaces de seguir protegiendo durante un período mayor que un simple producto de contacto.

Dictum Energy

Producto totalmente ecológico, compuesto por sustancias básicas, todas aptas para el consumo humano. Aplicado sobre la planta confiere a la misma de una barrera protectora y un aumento exponencial de sus defensas ante ataques de pulgones.

Ejerce su acción desde el primer instante del contacto con el áfido, produciendo el cese inmediato de su alimentación inhibiendo de este modo su capacidad transmisora de virus fitopatógenos. En las horas posteriores del tratamiento se aprecian movimientos erráticos y descoordinados de los individuos afectados.

HTpro-Flame

HTpro Flame

Ver producto

HTpro-Flame

Dictum Energy

Ver producto

Ambos productos con su efecto inocuo sobre la fauna auxiliar y autóctona que ayuda al control de las plagas,  permite la reestructuración del equilibrio natural y la persistencia en el tiempo de los resultados obtenido.

A través de la actividad de I+D que realizamos con los mejores centros de investigación y Universidades, llegamos a resultados respetuosos con el medioambiente y 100% eficaces.

 

El objetivo es ofrecerte los mejores productos ecológicos testados para fertilizar y proteger tus cultivos de forma efectiva gracias a las comunidades de microorganismos que contienen.